Críticas

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

Winston Churchill

Para esta entrada me voy a inspirar en las vivencias de una muy buena amiga (la mejor) en relación a cómo ella ha sabido lidiar con las críticas de la persona que menos imaginamos (o casi).

Desde que la conozco, una de las cosas que más me decía, era que su madre la criticaba por cada acción o no acción que realizaba. Creo que en parte influye que sea su primogénita, así como la procedencia y cultura, ya que su madre proviene de otro tipo de cultura y estilo de vida que son opuestos a la vida contemporánea.

Con tal precedente, mi amiga ha tenido que escuchar todo tipo de comentarios, la mayoría malos a su parecer. No voy a entrar en si están justificados o no, ni tampoco en la forma, porque se puede decir lo mismo de muchas maneras diferentes. Pero sí que voy a comentar el efecto, a día de hoy, de esa rutina que ha tenido que soportar.

Cuando hablamos sobre la sociedad actual, llegamos a la conclusión de que la mayoría se ve muy afectada ante una crítica, y no saben cómo actuar o cómo darle otro valor a esa crítica. Todos somos propensos a recibir críticas, pero no todos saben afrontarla de la mejor manera.

En esto, el ejemplo de mi amiga es un caso a seguir, porque cuando recibe una crítica de terceras personas, las acepta o no le da mucha importancia. Esa actitud contrasta con nuestro entorno, donde las críticas, hunden, y terminan causando trastornos personales. Lo ideal sería que las críticas fueran siempre constructivas, sin embargo, eso es una utopía, lo más fácil es aprender a tener una actitud menos sensible y más autocrítica.

Quizás la autocrítica y autoestima son la base para tener una personalidad estable, que no se vea tan afectada por comentarios ajenos. Si conoces muy bien tus defectos y aquellos apartados que puedes mejorar, tendrás una especie de protección, y además darás una imagen de persona segura, consiguiendo otra percepción en las personas que te critican, disminuyendo la frecuencia de sus críticas.

Aún así, no estarás exento de recibir una critica que te afecte, pero sabrás llevarlo mejor que una persona con una autoestima y autocrítica mal construida, que se tomará todo los comentarios como un ataque personal.

La importancia de ganar seguridad en nosotros mismos es la base para tener una vida estable y feliz en casi todos los aspectos.


Anuncio publicitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s